Negocios & Mundo
Tres tendencias de los Medios en tiempos de pandemia
Por Marily Lüders directora de Diario Financiero
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Cuidemos el medio ambiente
Con lectorías y audiencias impulsadas fuertemente por la búsqueda de información de calidad en tiempos de incertidumbre, los medios ven a la vez tensionarse aún más sus modelos de sustentabilidad. Algunos, sin embargo, están expandiéndose e incluso surgen nuevos proyectos de cara a 2021.
Latina. Se ve movimiento en la región con diferentes proyectos que se implementarán en los meses que vienen, algunos de ellos ya en marcha inicial. Sumaré brevemente tres de ellos a mirar con atención. Primero, elDiario.es lanzará en diciembre elDiarioAR, un nuevo medio digital argentino al que califica de "un periódico hermano". Es la primera edición en América Latina y la propiedad es compartida entre el equipo argentino de periodistas y la matriz del grupo mediático.
También desde España hay más noticias. El diario El País ha lanzado una suscripción digital especial para sus lectores de América Latina. El precio es de US$ 5 al mes en régimen (en lugar de los 10 euros que cuesta la suscripción digital en España). Con esto, El País busca entrar fuerte con una oferta a la que sumará más contenidos especiales para la región.
Y tercero, un medio emergente –del cual detallamos más ayer en la edición dominical del DF MAS- que se llama Relatto y que reúne a un grupo de profesionales que coincidieron en la emblemática revista Gatopardo. Es interesante el modelo de negocios –también con suscripción- de este ejemplo de revista digital.
digitales. Uno de los temores de este 2020 era que se estancara el número de nuevos abonados a los medios de comunicación a medida que se registran bajas en los ingresos en casi todo el mundo, y a la vez que la gran mayoría de los medios decidieron al inicio de la pandemia abrir –es decir eliminar o reducir el modo de pago- aquellas noticias relacionadas con la crisis de manera de ayudar a difundir información veraz y en contexto.
Pero los números han respaldado esta tendencia de los lectores a sumarse a comunidades informativas (no todos los resultados son buenos, por supuesto) que les garanticen la calidad y el mix informativo que necesitan. Dos ejemplos: primero, The Washington Post -que no entrega cifra de manera pública- ha informado que la suscripción ha crecido un 40% en lo que llevamos de año. Y el New York Times hace unos días anunció que el último trimestre sumó 393 mil suscripciones y superó el total de siete millones. El alza bordeó un aumento de 50% sobre el período enero-septiembre de 2019. Y, si me permiten la autorreferencia, el Diario Financiero vio similar tendencia al duplicarse este año las suscripciones digitales.
en las salas de prensa ahora y para el futuro. Por las cuarentenas y la restricción de movimientos, muchos medios debieron total o parcialmente organizarse para trabajar de manera remota. Un informe de Reuters y la Universidad de Oxford titulado "Salas de Prensa que cambian 2020" reveló ciertos números de balance: 55% de los ejecutivos consideraron que el trabajo a distancia los hacía más eficientes, pero solamente un tercio cree que los hace más creativos. Y el desafío estará en otro ítem: el 10% solamente considera que la modalidad digital hace más fácil construir y mantener relaciones.
Aún está por definirse cómo se irá configurando el modo de trabajo periodístico posCovid, pero es claro que en el proceso se están sumando con fuerza nuevas y más adaptadas herramientas de inteligencia artificial. Hay una serie de iniciativas, pero me gustaría contarles de una muy premiada en el último tiempo: se llama Sophi y fue desarrollada por los canadienses The Globe y Mail, ganadora del premio a la innovación tecnológica del prestigioso Online News Association y, también en mayo, el premio Digital Media Awards en la categoría Startup Digital de la WAN-IFRA. Se desarrolló y se aplica en un medio que tiene 175 años y una enorme tradición en Canadá.
En síntesis, Sophi trabaja autónomamente para encontrar y promover lo que consideran contenido "valioso". Por valioso, se entiende en este caso que son contenidos que son tan importantes para el lector como para el medio, para el primero le selecciona lo que necesita y con eso a la vez aumenta y mantiene las suscripciones.
Todas estas innovaciones -medios nuevos, suscripciones revitalizadas y cambios en la sala de prensa- demuestran una vez más que el periodismo está lejos de estar en crisis (los modelos de negocios detrás sí, pero con menos incertidumbre que hace unos años) y que vienen tiempos de recuperar influencia, credibilidad y aportar a mejores y más fuertes democracias.